Mi trabajo nace de una honda
fascinación por la sociedad de consumo y del espectáculo contemporánea, por su
voracidad intrínseca y su capacidad para generar información, narrativas falsas
(ficciones), utopías, roles e identidades. Se nutre de la observación y la
vivencia personal de los fenómenos que ésta genera a gran escala: el mercado
global, la industria cultural, la transformación de infraestructuras y espacios
públicos, las crisis sociales y humanitarias, las agresiones contra el paisaje,
la transmisión viral de la información, así como otras muchas facetas de la cultura de masas (los medios de comunicación, el estilo de vida suburbano, la
experiencia virtual, las estrategias colaborativas y transdisciplinares, los
grandes eventos deportivos, lúdicos, políticos, etc.).
La primera fase de mi carrera
estuvo marcada por el dibujo, el desarrollo de series pictóricas complejas y el
uso de textos. No obstante, en la última década mi trabajo ha evolucionado
hacia lo conceptual incorporando otras técnicas y lenguajes –fotografía, vídeo,
arte sonoro, proyecciones, textos e hibridaciones. Mis proyectos funcionan como
universos ordenados y comunicantes, resueltos con aquellas técnicas y montajes
que mejor se adecuan a sus objetivos y a la reflexión que proponen. Así
construyo un discurso preocupado por lo social y muy crítico con los excesos de
la sociedad contemporánea, sus modelos, arquetipos y símbolos. Toda mi obra
transpira una visión desencantada con nuestro modelo de “desarrollo”,
sutilmente combativa y sarcástica, con una velada inclinación hacia lo underground.
Partiendo de este marco
conceptual, investigo algunos grandes temas de raíz existencialista, tales como
la capacidad transformadora del individuo, la búsqueda del sentido en la
cotidianidad, los mecanismos de subjetivación y construcción de la identidad,
la memoria personal y la desmemoria colectiva. Y lo hago mediante una
estrategia híbrida basada en la impostura visual, la subversión de valores y el
contraste.
Así, yuxtapongo piezas de aspecto “avanzado” con otras
de naturaleza más “tradicional”, casi orgánica, realizadas con técnicas
manuales, objetos y materiales comunes; otras veces uso material de archivo,
tecnologías obsoletas y máquinas en estado ruinoso, olvidadas hoy cuando hace
no mucho encarnaban el concepto del bienestar y la utopía de su época. Todas
mis piezas tienen mucho de falsedad, de realidad impostada en pro de la
integración en los grupos sociales de referencia, en un intento vano por eludir
la alienación ontológica del individuo contemporáneo.
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